top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA PAULA PENA REINOSO

La industria petrolera sabía hace al menos 50 años que la contaminación del aire por la quema de com

19 marzo 2021




La industria petrolera sabía hace al menos 50 años que la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles representaba serios riesgos para la salud humana y sin embargo pasaron décadas presionando agresivamente contra las regulaciones de aire limpio en muchos países, según se puede leer en un conjunto de documentos internos revelados por el diario británico The Guardian.

Los documentos, que incluyen memorandos e informes internos, muestran que la industria era consciente desde hace mucho tiempo de que generaba grandes cantidades de contaminación del aire, que los contaminantes podían alojarse profundamente en los pulmones y ser “verdaderos villanos en los efectos sobre la salud”, e incluso que sus propios trabajadores podrían estar experimentando defectos de nacimiento entre sus hijos.


Pero estas preocupaciones hicieron poco para detener a las compañías de petróleo y gas y sus representantes, lo que generó dudas sobre el creciente número de estudios científicos que vinculan la quema de combustibles fósiles con una variedad de problemas de salud que matan a millones de personas en todo el mundo cada año. Haciendo eco de la historia de la industria de los combustibles fósiles de socavar la ciencia climática, los intereses del petróleo y el gas lanzaron un torrente de material destinado a aumentar la incertidumbre sobre el daño causado por la contaminación del aire y lo utilizaron para disuadir a los legisladores estadounidenses de poner más límites a los contaminantes.


“Cuando miras estos documentos históricos en contexto, queda claro que la industria del petróleo y el gas tiene un manual de operaciones que han usado una y otra vez para una variedad de contaminantes. Lo usaron en torno al cambio climático, pero también lo estamos viendo en torno a las PM2.5. Es el mismo patrón”.

Sin embargo, la EPA impuso los primeros estándares para las emisiones de PM2.5 en 1997 y desde entonces los científicos han descubierto más sobre el ataque de la contaminación del aire al cuerpo humano. Una vez en el torrente sanguíneo, las partículas pueden causar una inflamación peligrosa y degradar el sistema inmunológico, afectar la fertilidad de las mujeres, aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataques cardíacos, Alzheimer y neumonía e incluso dañar la vista de las personas.


0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page